Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1993/80/133
Clasificación Genérica Medallística
Objeto/Documento Medalla
Tipología/Estado Conmemorativa
Autor/a Cellini, Benvenuto (Lugar de nacimiento: Florencia, 1500 - Lugar de defunción: Florencia, 1571)
Título Medalla de Juan de Lorena
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido
Dimensiones Diámetro = 52,25 mm; Peso = 38,10 gr
Descripción Anverso: IO (flor) CAR (flor) LOTHORINGIAE. Busto del cardenal Juan de Lorena, a la derecha. Birrete cardenalicio en la cabeza, barba y cabello largos. Lleva hábito y gabán abierto.
Reverso: SIC (flor) ITUR - AD .· ASTRA. Figura femenina marchando a la derecha, llevando un compás cerrado y un espejo. Un dragón a sus pies vuelve la cabeza hacia la mujer.

El arte de la medalla surgió en el Renacimiento como consecuencia de la combinación del interés por la Antigüedad y del culto a la individualidad auspiciado por la cultura humanista. Copiando el formato circular, las efigies de perfil y las escenas de las antiguas monedas romanas, el artista exaltaba al personaje creando un objeto nuevo, resistente al paso del tiempo, fácilmente reproducible y transportable.

La medalla adopta la forma circular de la moneda, pero es un objeto exclusivamente artístico, utilizado como un poderoso medio de propaganda por los príncipes e intelectuales humanistas, para los que una adecuada imagen personal era imprescindible para afirmar su posición. Escultores, orfebres y pintores se aplicaron intensamente a la producción de medallas.

Benvenuto Cellini, uno de los más celebres y conocidos artistas del Renacimiento, produjo un notable número de medallas y también de cuños para la acuñación de moneda; trabajó para los papas Clemente VII y Pablo III -figurando en la nómina de pagos de la Casa de la Moneda de Roma desde 1529 a 1534-, para el rey Francisco I de Francia en Fontainebleau, y para ilustres personajes de la época como Juan de Lorena (1498-1550), cardenal y diplomático francés. Su retrato, con el birrete cardenalicio, está acompañado, en el reverso, por una alegoría de la prudencia, representada por una figura femenina que marcha hacia la derecha portando un compás y un peine, con un león a sus pies.
Datación 1537[ca]-1545[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Francia
Clasificación Razonada Álvarez-Ossorio, 1950, nº 133, p. 178
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Foto: Miguel Ángel Camón Cisneros

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad